Bio

 

Nacida en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), realiza sus estudios de canto con Maty Pinkas (Catedrática en la Academia Estatal Superior de Sofía, Bulgaria) perfeccionándose más tarde con Renata Scotto en la “Opera Studio” de la “Accademia Santa Cecilia” de Roma.

Resulta premiada en 2010 en los concursos “Premio Internazionale di Santa Chiara” (Nápoles) y “Concours International de Belcanto Vincenzo Bellini” (París).

Debuta cantando el rol de “Poussette” (“Manon” J. Massenet) con lo Amigos de la Ópera de Sabadell, al que seguirán títulos como “Roméo et Juliette” (Ch.Gounod), “Die Zauberflöte” (W.A.Mozart) y “Carmen” (G.Bizet). En el Teatro de la Maestranza de Sevilla canta Woglinde (“Das Rheingold”, R.Wagner) en la producción de “La Fura dels Baus”, así como “La princesa árabe” (J. C. Arriaga) y “Don Perlimplín” de V. Egea con la asociación Ópera de cámara de Navarra en Pamplona y Madrid. Participa en festivales internacionales como el “Paphos Aphrodite Festival” de Chipre (“Così fan tutte”, W.A.Mozart) y en diferentes ediciones del “Festival Internacional Castell de Peralada” cantando el rol de Inés “Il trovatore” (G.Verdi) junto con el Maestro Leo Nucci, Isabella en “Das Liebesverbot” (R.Wagner) en una versión reducida para orquesta de cámara procedente de “Bayreuth Festspiele” y Papagena en “Die Zauberflöte” (W.A.Mozart), dirigida por Josep Pons y junto a la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo.

Ha protagonizado asimismo las zarzuelas “Bohemios” (A.Vives), “Cançó d’amor i de guerra” (R.Martínez Valls) y “Katiuska” (P.Sorozábal) en diferentes teatros españoles.

Su repertorio en el campo del Oratorio incluye obras como la “Krönungsmesse” KV.317 y “Réquiem” KV.626 de Mozart, “Stabat Mater” de G.B.Pergolesi, “Ein Deutsches Requiem” de J.Brahms o el “Réquiem” de G.Fauré. La actividad liederística ocupa un espacio relevante en su repertorio, llevándola a actuar acompañada por Robert Lehrbaumer, Stanislav Angelov o Husan Park en numerosas salas de España, Alemania, Finlandia e Italia. Junto a la pianista Antonia Valente participa en la exposición sobre el pintor valenciano Joaquín Sorolla organizada por la Fundación La Caixa con el concierto-conferencia “Colores de luz marina. Paisajes musicales en la época de Sorolla”, actuando en Palma de Mallorca, Zaragoza, Lérida y Sevilla. Interesada también por el repertorio del siglo XX y XXI, interpreta la integral de los “Lieder” de A.Webern, el “Pierrot lunaire” de A.Schönberg, y junto al cuarteto de percusión “Esclats” las obras “La sombra de mi alma” de Roland Schmidt (estreno absoluto), “Espejo desierto II” de Agustí Charles y “Hommage a Ball “de Ígor Lešnik.

Como solista ha cantado junto a la OBC, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), “Prague Philharmonic Orchestra”, “Berlin Kammerorchester”, “Rencontres Musicales de Puteaux”, “Orchestra Città di Ferrara”, Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), Orquesta de Cadaqués o “Grup Instrumental de València”, trabajando con directores como Josep Pons, Jordi Bernàcer, Pedro Halffter, Roberto Rizzi- Brignoli, Marco Guidarini o Fausto Nardi entre otros.

Sus actuaciones han sido grabadas por RNE, Catalunya Ràdio y “Bayerische Rundfunk”.

La temporada 2016-2017 presenta el disco “L’abril ha florit” junto al pianista Daniel Blanch en el Palau de la Música Catalana, primera grabación integral de la obra para voz y piano del compositor y violinista Rafael Ferrer (1911-1988) con la discográfica “La mà de Guido”.

La pasada temporada hizo su debut en el “Palau de les Arts Reina Sofia” de Valencia cantando de nuevo Papagena en “Die Zauberflöte”, dirigida por Lothar Koenigs y Graham Vich.

Recientemente ha realizado una serie de conciertos de cámara con el guitarrista Massimo Felici por España e Italia. Actualmente participa en el espectáculo “Papà Mozart” con los actores Roger y Joan Pera, con guión de Sergi Belvel, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vallés y dirigida por Rubén Gimeno.

Entre sus próximos compromisos destaca el recital de Lied que ofrecerá este otoño junto al pianista vienés Robert Lehrbaumer en el festival LifeVictoria de Barcelona y su participación en la nueva ópera “Donna di veleni” del compositor Marco Podda, que se estrenará en el Teatro Coccia de Novara (Italia) en febrero de 2020.